Desafíos    >   Ruta de los Faros   >   Etapas    >    Etapa 23

Etapa 23

Desde Cabo de Tossa hasta Beleser

 - Catalunya -


Los botones son un enlace a rutas navegables de Google maps.

Para navegar fácilmente y paso a paso, utilizamos la aplicación Google Maps. Maps te da indicaciones y utiliza información del tráfico en tiempo real .


Previsión: Resumen y datos de la etápa y de las realizadas:


Servicios en esta etapa

Gasolineras

En breve se  incorporará información


Los faros de esta etapa 

La verdad es que tengo especial debilidad por estas casas llenas de luz, solitarias, que ponen límite entre el mar y la tierra. Guardianes no solo de la noche, sino también de muchos secretos e historias, de barcos y tempestades. Poco a poco los iremos conociendo en el mismo orden en que pensamos visitarles.

Far de Sant Feliu de Guíxols

 - Baliza -

España - Catalunya - Girona - San Felíu de Guixols - Ubicación Google Maps

Aunque en algunos momentos fue considerado faro, en la actualidad tiene la categoría de baliza. Las luces de Las luces de enfilación de su puerto evitan los varios escollos que hay en la bocana. Se encuentan activas desde 192 Datan de 1912 y han sufrido con el tiempo modificaciones y mejoras.

Far de Palamós

También se le llama faro de la Punta del Molino

España - Catalunya - Girona - Palamós - Ubicación Google Maps

Altura Focal: 22 m. > Altura Soporte: 8 m.

Esta situado en la ciudad de Palamós, en la Costa Brava.
Punta del Molino está en el extremo oriental de la bahía. Su nombre se deriva, como él mismo da a suponer, de la existencia de un molino de viento. En este mismo emplazamiento, en la parte más elevada, en su día se edifica la capilla de Nuestra Señora de Gracia (siglo XVI) y posteriormente, en el siglo XVII, la ciudadela.

Entró en servicio el 1 de septiembre de 1865, y actualmente está formado por una torre prismática hexagonal con cúpula gris. Desde 1917 dispuso de red eléctrica, y en 1975 sufrió una reforma en su estructura debido a las grietas que se habían creado principalmente por los bombardeos sufridos en la Guerra Civil española y la extracción de piedra de una cantera cercana. Iluminaba el área comprendida entre las puntas de Valentino y Castell.
En 1960 se recrece el torreón y se reemplaza la linterna.
En la misma fecha que el faro se encendió también la luz del muelle que es una baliza constituida por un simple fanal con óptica de 6° orden.

Faro de San Sebastián

- Cabo Sant Sebastià -

España - Catalunya - Girona - Llafranch - Ubicación Google Maps

Altura Focal: 167 m. > Altura Soporte: 12m.

Entre cala y cala, en lo alto de un acantilado, imponente se alza el Faro de San Sebastián.
Es el faro más alto y más potente de toda la Costa Brava. Es uno de los que tienen más alcance lumínico a nivel mundial, el primero en potencia de España alcanzando hasta las 50 millas con destellos cada 5", catalogado como Gran Faro de Primer Orden posee Sistema de Posicionamiento Global diferencial (DGPS).

En lo alto de la montaña de San Sebastián, además del faro, hay varios monumentos: El yacimiento de Sant Sebastià de la Guarda, de finales del siglo VI a.C, un oratorio, el de Sant Baldiri, una capilla del siglo XIX y situada en la explanada de Sant Baldiri, al lado del poblado pre-romano y una Torre de Vigilancia que data de 1445.
La estratégica situación del cabo de Sant Sebastià, en uno de los extremos del golfo de León, le hace punto de recalada para los barcos que desde Génova se dirigen a Barcelona, y desde el primer momento fue el lugar elegido como emplazamiento de un gran faro de 1º orden.

La tradición cuenta que el monje encargado de la vecina ermita de Sant Sebastià se encargaba también del encendido y vigilancia de una luz para auxiliar a los pescadores, los cuales la mantenían con sus limosnas.
Construido a mediados del siglo XIX, se inauguró el 1 de octubre de 1857. En 1939 se aprobó la conversión del faro en aeromarítimo. Mientras tanto, se electrificó en 1940.

Far de Roses

España - Catalunya - Girona - Roses - Ubicación Google Maps

Altura Focal: 24 m. > Altura Soporte: 11m.

Está ubicado en la Punta de la Poncella, en el municipio de Rosas, en la comarca del Alto Ampurdán. Situado al este del casco urbano de la población, a la cumbre de la eminencia de la Punta de la Poncella, que cierra por levante la bahía de Roses, bajo el castillo de la Trinidad.

El castillo de la trinidad se construyó en el lugar donde, en la época medieval, se tiene conocimiento de la existencia de un faro. En 1362 se menciona un "podio de hierro" o "monte del faro". En un grabado del siglo XVI se representa el faro en el mismo lugar donde se construyó el castillo.
Se inaugura el 1 de septiembre de 1864. Se trata de un edificio de planta rectangular y distribuido en un solo nivel. En el centro de la terraza se eleva la torre de señales. El mecanismo del aparato ha sido renovado sucesivamente para irlo adaptando a los progresos técnicos.
El paseo marítimo de Roses pasa por delante del faro en su ruta hacia Cadaqués.

Faro de Calanans

- Faro de Cala Nans -

España - Catalunya - Girona - Santa Eulalia de la Peña - Ubicación Google Maps

Es un faro del municipio de Cadaqués (Gerona, España), en la comarca del Alto Ampurdán, sobre los acantilados del Puig de Simonets, donde guíaba la entrada al puerto por la banda de babor.
Fue inaugurado en 1864. En el año 1904 hubo un plan de reforma que no se llegó a realizar. El año 1926 fue modernizado.

Al caer la actividad marítima y comercial del puerto de Cadaqués, al primer tercio del siglo XX, este faro perdió su valor estratégico y fue relegado a un cierto abandono. El año 1982, atendido su estado ruinoso, se quiso derruir y sustituir por otro de nuevo. La oposición de los vecinos de Cadaqués lo impidió y permitió su rehabilitación completa.
El faro, en desuso ya desde los años 30 del siglo XX, tiene buenas instalaciones para el farero (3 dormitorios, baño, salón comedor, huerto, cisterna, despacho) ya que este es el único faro de Catalunya al cual no se podía llegar con vehículo motorizado.

Actualmente se trata del único faro de Catalunya que no dispone de carretera de acceso para vehículos. Uno de los caminos más bonitos que se pueden tomar desde Cadaqués es el que transcurre entre el centro del pueblo y el Faro de Cala Nans. De unos 3 kilómetros de longitud, ofrece unas maravillosas vistas sobre el mar, y discurre por calas tan emblemáticas como Sa Conca o Sa Sabolla, casi siempre con preciosas vistas al pueblo de Cadaqués.

Far del Cap de Creus

- Cabo de Creus -

España - Catalunya - Girona - Portlligat - Ubicación Google Maps

Altura Focal: 87 m. > Altura Soporte: 11m.

Situado en el sur del cabo de Creus, en Cadaqués, en la comarca del Alto Ampurdán, en la Costa Brava
El cabo de Creus es una gran elevación acantilada final de las últimas estribaciones de la cordillera Pirenaica. Situado sobre el acantilado "Punta de la Esquena" que termina en el mar para separarse, por un canal estrecho, de la pequeña isla llamada "Encalladora", una de las zonas más duras para la navegación azotada por vientos de levante y tramontana.

Anteriormente se hallaba en este lugar, una antigua torre de vigía, se construyó el faro para corresponderse con el de luz fija del Cabo Bearne, en Francia. La población de Cadaqués está a una distancia de 6,5 km que se salva por medio de una sinuosa carretera.
Encendido por primera vez en 1853 A partir de 1951 se instalan nueva linterna y óptica aeromarítimas y un nuevo sistema de rotación.

Está dentro de un recinto asfaltado limitado por un pequeño muro, que no evita la invasión turística durante el verano. El viento dominante de tramontana sopla con violencia durante muchos días del año, a veces, con tanta intensidad que ha llegado a romper los cristales, impidiendo a los torreros la salida por la fachada principal.
El edificio en la actualidad se ha convertido en oficina de información del Parque Natural.

Far de Punta Sarnella

- Punta S'Arenella -

Tambien llamado Faro del Port de la Selva

España - Catalunya - Girona -Beleser - Ubicación Google Maps

Altura Focal: 22m.

Es un faro situado en Puerto de la Selva, en el Alto Ampurdán, en la Costa Brava.
Entre las localidades de LlanÇa y el Port De la Selva encontramos este pequeño faro que fue construido en 1913 y es el primer faro que encontramos en la costa brava española mirando de norte al sur.

Desde el podemos ver toda la zona costera de LlanÇa y los últimos picos de los Pirineos muriendo en el mar en la zona de Portbou.
Fue inaugurado el 16 de noviembre de 1913. Tras buscar el mejor emplazamiento para dar servicio a las embarcaciones de la mar d'Amunt del cabo de Creus, . La estructura y equipamiento actual deriva de su última reforma en 1981.
Además de su importancia como faro, se trata de una visita muy frecuentada por las excelentes vistas y su fácil acceso. El Faro tiene un parking bien señalizado y se puede recorrer todo el perímetro de la costa por un cómodo camino y con varios miradores desde los que admirar toda la zona

My Maxsym    >     Equipamiento    >     Etapas    >     Faros    >     Consejos     >    Diario de viaje

Desde tu teléfono móvil puedes enviar por WhatsApp esta página de la Web a tus contactos o grupos . Para hacerlo haz Click en el icono

Nos encontrarás también en: Facebook - Instagran - Youtube