Desafíos    >   Ruta de los Faros   >   Etapas    >    Etapa 2

Etapa 2

Desde Hendaya hasta Bakio

 - Euskadi -


Los botones son un enlace a rutas navegables de Google maps.

Para navegar fácilmente y paso a paso, utilizamos  la aplicación Google Maps. Maps te da indicaciones y utiliza información del tráfico en tiempo real .

Previsión: resumen y datos de la etápa y de las realizadas:


Servicios en esta etapa

Gasolineras

En breve se  incorporará información


Los faros de esta etapa

La verdad es que tengo especial debilidad por estas casas llenas de luz, solitarias, que ponen límite entre el mar y la tierra. Guardianes no solo de la noche, sino también de muchos secretos e historias, de barcos y tempestades. Poco a poco los iremos conociendo en el mismo orden en que pensamos visitarles.

Puntos de Interés

Faro de Cabo Higuer

España - Euskadi - Guipuzcoa - Hondarribia       -     Ubicación Google Maps

Altura Focal: 65 m. > Altura Soporte: 23 m.

El faro está situado entre la desembocadura del Bidasoa y el monte Jaizkibel, en el término municipal de Hondarribia-Fuenterrabía, fue construido en 1881 por el ingeniero Francisco Lafarga. El edificio es rectangular  de una sola planta con sótano y desván. La planta baja está dividida en dos partes por un pasillo central, en ambas partes se sitúan viviendas y en una de ellas se encuentra la sala de máquinas. A la linterna del faro se accede por unas escaleras de piedra en forma de caracol hasta una terraza, la torre es de sección cuadrada hasta este punto. A partir de aquí las escaleras pasan a ser metálicas y la torre cilíndrica.
La linterna es cilíndrica aeromarítima con montantes inclinados, cristales curvos, con cúpula, rosa de los vientos y pararrayos.
Construido en 1881 en estilo neoclásico, el último faro de Guipúzcoa antes de llegar a Francia se encuentra en el cabo de Higuer, frente a la desembocadura del río Bidasoa y próximo al municipio de Hondarribia.

El faro  es muy reconocible y está logicamente, en un lugar impresionante con hermosos acantilados que se `pueden ver un poco más abajo.  Un lugar donde presenciar una muy bonita puesta de sol o un precioso amanecer. Si quieres entretenerte y con mucho cuidado, bajando desde el faro hacia la playa se camina por un pequeño sendero que bordea la costa y que tiene una vistas maravillosas de la bahía de Txingudi.

Faro de Senokozulua

España - Euskadi - Guipuzcoa - Pasaia - Ubicación Google Maps

Altura Focal: 52 m. > Altura Soporte: 7 m.

Información de Interés : Los faros  del Puerto de Pasaia

Faro de Punta de Senokozulúa está situado en la localidad de Pasaia . El acceso se realiza desde la fachada sur, opuesta al faro, mediante dos puertas adinteladas, rematadas en frontón recto volado y apoyado sobre ménsulas, ...

Se puede llegar al faro a pie y en barco. El Camino del Norte de Santiago de Compostela conduce a una hermosa vista sobre el faro, el valle y el océano. Se inaugura en 1909 como apoyo al Faro de la Plata. Actualmente es una Baliza.

Faro de la Plata

España - Euskadi - Guipuzcoa - Pasaia -  Ubicación Google Maps

Altura Focal: 153 m. > Altura Soporte: 13 m.

Este video es muy ilustrativo. Habla de historia de Pasaia, y proporciona datos muy curiosos sobre la misma. Hacer buceo en el mar y rapel en la paredes lisas y verticales del faro.

El camino que separa el Monte Ulia de Pasaia nos regala un bonito recorrido junto a la costa gipuzkoana. Es el camino que nos lleva hasta este lugar con unas vistas impresionantes.

 Construido en el año 1855 sobre una estructura rectangular  y ubicado en la desembocadura del puerto de Pasaia.  A la entrada hay una explanada dominada por la estructura blanca del faro.

Está construido de piedra de sillería en su zócalo y perfiles de puertas y ventanas, así como los torreones; la cornisa de la terraza y las almenas son de la misma manera que el remate del edificio y el resto es de mampostería. En su parte Norte el edificio está adosado a la roca, por lo que carece de fachada en esa parte.

La torre del faro se encuentra sobre una terraza labrada en la roca, teniendo la torre una altura de 4m sobre dicha terraza y el plano focal a 158 m sobre el nivel del mar.

Un lugar para disfrutar del bonito faro y sus vistas. La bocana del puerto de Pasaia, los barrancos y el mar y las gaviotas obligan a quedarte un buen rato admirando este idílico y pintoresco lugar.

Faro de Santa Clara

España - Euskadi - Guipuzcoa - Donostia - Ubicación Google Maps

Altura Soporte: 10 m.

Situado en lo alto de uno de los extremos de la Isla de Santa Clara, enclavada en medio de la bahía de la Concha, en San Sebastián . Lo veremos desde el monte Igeldo. Existe la posibilidad de acceder al faro a través de excursiones en barco que llevan hasta la isla. El faro se encuentra en la zona menos escarpada de la isla y no es accesible por dentro.

Fue construido en 1864 en estilo neoclásico , tras desaparecer la Ermita de San Bartolomé situada en ese mismo lugar. 


Faro de Igeldo

España - Euskadi - Guipuzcoa - Donostia - Ubicación Google Maps

Altura Focal: 130 m. > Altura Soporte: 15 m.

En la planta baja se encuentra la sala de máquinas donde está ubicado tanto el grupo electrógeno como las baterías y en el segundo piso la vivienda. El acceso a lo alto de la torre es a través de una escalera de caracol de piedra que en su parte final es de acero inoxidable.

Es otro buen lugar para disfrutar de las vistas del mar y de los acantilados de Igueldo

El faro se construyó entre 1854 y 1855, de estilo neoclásico, en las laderas del monte Igueldo en San Sebastián.  En 1918 se electrifica, en 1912 el pueblo de Igueldo encarga al arquitecto Luis Elizalde refacciones, incorporándose una planta con amplias ventanas y una terraza, en la que se puede observar la ciudad de San Sebastián y el paisaje.

El edificio del faro es rectangular de 2 plantas más terraza en la cubierta. Tiene adosada la torre a la fachada Norte.

Faro de Getaria

España - Euskadi - Guipuzcoa - Getaria - Ubicación Google Maps

Altura Focal: 93 m. > Altura Soporte: 21 m.

El Faro de Getaria está situado  el llamado Ratón de Getaria, en el Monte de San Antón. Hoy es peninsula pero fué anteriormente una isla.  Fue construido en estilo neoclásico sobre los restos de la antigua ermita de San Antón

En este mismo sitio se pueden ver los restos de una atalaya.  La ermita y  la atalaya fueron usadas ya en 1813 para establecer una farola, aunque el faro como tal no fue construido hasta 1862 - 1863. Tiene una torre de 21 metros y adosado a esa torre un pabellón que sirve de morada al farero.  La torre es de sección octogonal terminada en torreón cilíndrico de hormigón con dos balconcillos.


 El acceso está prohibido a los vehículos y el monte de San Antón es ahora zona de recreo y esparcimiento.

Al faro se llega por una carretera que parte del puerto y cerrada al tráfico de 651 m., para donde finaliza subir por una escalera de 67 peldaños que salva los 18 m. de desnivel.


Faro de Zumaia

España - Euskadi - Guipuzcoa - Zumaia - Ubicación Google Maps

Altura Focal: 41 m. > Altura Soporte: 14 m.

Faro situado en la colina de la Atalaya, en la orilla occidental de la desembocadura del Río Urola, fue construido en 1882 por el ingeniero Francisco Lafarga. De estilo neoclásico, se encuentra en la atalaya del Monte San Telmo.

El edificio consta de 3 plantas: sótano, planta baja y planta principal, con la torre adosada al norte.

 El acceso original al faro sólo se podía realizar durante las mareas bajas, o en barca. Se reconstruyó en 1881 tras las guerras carlistas y se le dotó de una nueva óptica.
En 1925 se electrifica, se cambia la óptica y se añaden unas pantallas giratorias que todavía subsisten .

Ubicada sobre la playa de Itzurun y sobre el acantilado formado por el Flysch está la pequeña ermita de San Telmo está dedicada al patrón de los marimeros.

En el interior destaca el retablo rococó del siglo XVIII realizado en madera sin policromar ni dorar. A su lado hay sendas imágenes de Santiago y Santa Clara.

Las primeras referencias escritas sobre esta remita datan de 1540. En el siglo XVII fue sede de la cofradía de mareantes de San Telmo.

EL FLYSCH DE ZUMAIA

Cuando la península ibérica era una isla que colisionó uniendose al resto del continente europeo , formando los Pirineos, muchos de los estratos marínos salieron a la superficie. Algunos de ellos terminaron de forma totalmente vertical formando espectaculares formas. El Geoparque de La Costa Vasca se extiende por los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku recorriendo 13 kilómetros.

Estas capas en vertical, son el libro de la historia de la historia de la tierra . Los geólogos han estudiado los restos de especies que hay en cada estrato y pueden ver como hay un momento desaparecen y conforman la teoría de la extinción de un número muy elevado de especies por el impacto de un meteorito.

Si quieres saber un poco más te recomiendo:  EL FLYSCH DE ZUMAIA: LA HISTORIA DE NUESTRO PLANETA.

Faro de Santa Catalina

España - Euskadi - Bizkaia - Lekeitio - Ubicación Google Maps

Altura Focal: 46 m. > Altura Soporte: 17 m.

Como faro de recalada, en 1862 se inauguró el faro de Lequeitio, situado sobre un acantilado del cabo de Santa Catalina, en cuya altura se alza una capilla que le da nombre y le identifica. Por su ubicación al norte , y por el monte que le respalda, es húmedo y frío, alcanzándole los rociones de las olas con mal tiempo. Desde la puerta del edificio hay que subir 80 peldaños para salvar el desnivel que existe, con una carretera que dista 1,5 km del pueblo.

Hay un  centro de interpretación de la técnica de la navegación nos da la oportunidad de experimentar la sensación de los marineros que, perdidos en la mar, ven la luz del faro, que les devuelve a casa.A través de los medios tecnológicos del Faro de Santa Catalina, el visitante puede aprender los fundamentos básicos de la navegación desde la antigüedad, ponerlos en práctica en un viaje virtual en barco desde Elantxobe hasta Lekeitio, conocer las señales marítimas en un taller y ver una puesta de sol maravillosa desde la terraza del faro.Es el primer faro visitable de Euskadi.  La duración de la visita es de unos 50 minutos y hay lugares del faro a los que no se accede como por ejemplo ala linterna

Faro de Matxitxako

España - Euskadi - Bizkaia - Bermeo - Ubicación Google Maps

Altura Focal: 122 m. > Altura Soporte: 24 m.

Información de Interés : Faro de Matxitxako (Bermeo)

En el cabo de Matxitxako hay dos faros. El Viejo Faro está en deshuso. De él sólo queda en pie la torre. Se inauguró en 1852 y estuvo en funcionamiento hasta 1909. Está emplazado en la punta más saliente del cabo de Machichaco, a una altura de 64 m sobre el nivel del mar.

Un faro nuevo se construyó a 100 m del antiguo, con un alcance de 30 millas. Se inauguró en 1909, con la apariencia y alcance que hoy día subsiste, electrificándose en 1937.

 A 3,5 km de Bermeo, por la por la carretera de la costa a Bilbao, hay una bifurcación a la derecha que, tras 2,5 km más, deja a la puerta del mismo faro. El lugar es zona de paso de aves migratorias, teniendo constancia de que en 1915, en pleno periodo migratorio, unas 10.000 aves se estrellaron en la linterna, atraídas por la luz en pleno temporal, cayendo en el balconcillo y en los alrededores de la torre.

San Juan de Gaztelugatxe

España - Euskadi - Bizkaia - Bermeo - Ubicación Google Maps

Información de Interés :  San Juan de Gaztelugatxe de Turismo Vasco.com

El gran atractivo de la costa vasca, nos espera junto a la isla de Akatz y el mar Cantábrico. Una visita obligada.  En los últimos años se ha explotado como destino turístico, gracias en buena parte a Juego de Tronos. 

La ermita, se encuentra sobre la cima de un promontorio. Desde el siglo X se erige sobre lo alto de esta pequeña península. Esta península esta unida con la costa por una una pasarela sobre un puente de piedra. Acompaña por toda la ladera de este peñón, terminando en la cima.


A la ermita hay que llegar a pie por un camino de piedra. No hace mucho hasta ese camino se podía llegar en coche, pero  se ha regulado la entrada y hay que llegar caminando. Hay 4 parkings dependiendo de por donde llegues y todos son gratis. Hay un camino de aproximadamente kilometro y medio, con bastante elevación. Se toma al lado del restaurante Eneperi. En el peñón empieza la subida por una escalera. Tiene 241 escalones. Del aparcamiento a la ermita son aproximadamente unos 35 minutos.

Vete  si puedes al atardecer que es algo espectacular.  Hay baños públicos y es gratis ,  aunque hay que sacar un ticket. Lo puedes hacer en los dos puntos de acceso, o bien online. Es conveniente asegurar si puedes, pero generalmente se pueden sacar en las taquillas

My Maxsym    >     Equipamiento    >     Etapas    >     Faros    >     Consejos     >    Diario de viaje

Desde tu teléfono móvil puedes enviar por WhatsApp esta página de la Web a tus contactos o grupos . Para hacerlo haz Click en el icono

Nos encontrarás también en: Facebook - Instagran - Youtube